<<  Octubre 2017  >>
 Di  Di  Di  Di  Di  Di  Di 
        1
  2  3  4  5  6  7  8
  9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Butlletí electrònic Valldaura

Subscriu't!
Política de protecció de dades

Amb el patrocini de

Universidad Internacional de la Rioja

Activitats formatives

"Creación y evolución". Octavio Rico en Vent de Mestral

Octavio Rico

"Creación y evolución", contenido y límites de las teorias de la evolución. Octavio Rico

Vent de Mestral, Sessión del Jueves, 21 de octubre de 2010

Como de costumbre, el tercer jueves de cada mes a las 21 h. dio comienzo una nueva sesión de nuestro estimado grupo Vent de Mestral, como viene siendo habitual, la misma gozó de un nutrido grupo de padres interesados en su crecimiento personal.


En este encuentro de “verdadero lujo”, tuvimos la oportunidad de recibir una clase magistral, del estimado profesor (catedrático de biología y geología) Octavio Rico, persona muy estimada en nuestro entorno. El tema escogido para este acto llevaba por título: “CREACIÓN Y EVOLUCIÓN” - Contenido y límites de las teorías de la evolución – el meritado profesor relató su conferencia con una base empírica encomiable, a pesar de su humildad inicial, como quien pide excusas por no cumplimentar expectativas, y yo personalmente opino, lo congratulado que se debería sentir, por saber tanto.

 

El discurso del profesor Rico se mantuvo en un tono sereno, didáctico y muy enriquecedor, la materia es “dura”, pero Octavio demostró a través de su amable disertación, toda su talla académica, y muy especialmente, como persona sabia que le acompañan unos altísimos valores.


Octavio Rico en Vent de MestralEl profesor inició la sesión, acompañado de diversos textos dispuestos sobre el pupitre, que abarcaban desde “El origen de las especies” de Charles Darwin (1859), hasta la propia Biblia; en esta introducción se recreó en un pasaje de la obra de Tracy Chevalier “Las huellas de la vida” con el diálogo entre el Reverendo Johns con la Srta. Philpot en relación al Génesis, que se manifestó muy esclarecedor para el posterior contenido de la charla.

Se mencionaron los textos contrapuestos, en relación a lo que dice Darwin, respecto a lo que apunta la Biblia (Génesis).

Darwin intenta explicar el origen de las especies en un sentido científico, en cambio, la Biblia a través del Génesis, fomenta una respuesta de tipo filosófico, cuya pretensión se basa en la salvación del hombre.

La sesión se desarrolló organizada en cinco puntos, del literal siguiente:

  1. Contexto histórico y temporal
  2. Conceptos básicos
  3. El estado actual de la cuestión. El debate
  4. Conclusiones
  5. Orientaciones bibliográficas

 



Mediante un interesante viaje de un año de duración, muy didáctico y con la finalidad de ponderar el transcurso real del tiempo, poniendo en relación el ciclo evolutivo en comparación con el curso de los días, minutos y segundos, el profesor nos sitúa en la fase inicial de 14.300 millones de años (a continuación ma), la explosión del cosmos con el big bang.

4.700 ma se forma el sistema solar.
4.600 ma se forma la tierra.
3.700 ma evidencia de vida en la tierra: bacterias y algas.
2.200 ma primeros organismos fotosintéticos.
2.100 ma primeras células eucariotas (con núcleo).
570 ma primeros seres pluricelulares.
180 ma el Jurásico: el periodo de los dinosaurios.
2 ma Cuaternario: el periodo del hombre.

Octavio Rico en Vent de MestralLa aceleración del tiempo: aparece el hombre, el hombre consigue dominar el fuego, “Homo sapiens” (200.000 años), pinturas rupestres, las primeras ciudades, Edad de bronce, Edad de hierro, Nacimiento de Jesucristo, El Renacimiento, … La evolución sigue.

 

 


El profesor nos situó ante el creacionismo, el evolucionismo y el diseño inteligente.

Charles Darwin (1809-1882) “Según el principio de selección natural con divergencia de caracteres (...) no parece increíble que, tanto los animales como las plantas, se puedan haber desarrollado a partir de algunas formas inferiores e intermedias …” (El origen de las especies, Ch. Darwin, 1859).

Doctrinas darwinianas: Origen común, Diversidad biológica, Gradualismo, Caracteres adquiridos y Selección natural.

En la actualidad, se considera la existencia de unos 50 millones de especies.

Lo que no sabía Darwin: Los factores hereditarios.

Leyes de MendelGregor Mendel (1865) Leyes fundamentales de la genética, concibió la idea de unidades hereditarias, antes de que se descubriera la existencia de los cromosomas (genes).

T.H. Morgan (1910-1915) La teoría cromosómica de la herencia.

J. Watson y F. Crick (1953) Estructura del DNA: la “molécula de la vida”.

Neodarwinismo (1930-1950) Se producen mutaciones de modo aleatorio. La selección natural hace que sólo las mutaciones que hace “avanzar la especie” permanezcan, mientras que las regresivas desaparecen.

Doctrinas neodarwinianas: Especiación por selección natural. El problema de las “formas intermedias”.

Clases de teorías: Evolucionismo moderado y restringido, Evolucionismo total y finalista (Francisco Ayala), Evolucionismo total y absoluto (Jaques Monod).

Los “sistemas complejos”: El diseño inteligente.

El diseño inteligente de Thaxton: La molécula de DNA, la base de la vida, es un mensaje, no se puede explicar al azar.


Vistos los apuntes anotados en los anteriores parágrafos, el profesor Octavio Rico, discernió sobre la materia y previo a las conclusiones, en los siguientes términos:

Evolucionismo se refiere a las teorías de evolución biológica, con la finalidad de explicar el proceso histórico de la vida en la tierra.

Científicamente se supone la aparición de los primeros seres vivientes hace unos 3.700 millones de años y la edad de la tierra de unos 4.600 ma.

Octavio Rico en Vent de MestralLos orígenes del Universo según la astrofísica se remonta a unos 14.300 ma.

Hablar de evolucionismo, nos enfrenta necesariamente a situaciones tan distintas y complejas, como la Génesis del Universo o la aparición del hombre a través del origen de la vida en la tierra, desde la evolución de las distintas formas de vida en el planeta en toda su historia.

El neodarwinismo, es la teoría que actualmente goza de mayor apoyo por parte de los científicos.

Por otro lado, el evolucionismo es probablemente la teoría científica, que más debates filosóficos y teológicos contempla en el transcurso de la historia, al mismo tiempo, provoca las principales controversias entre la fe y las ciencias experimentales.

Ante el hecho evolutivo, algunos autores han resumido todas las teorías en tres macro conjuntos que inciden en su posicionamiento fundamental, la clasificación queda dividida de la siguiente forma:

EVOLUCIONISMO MODERADO Y RESTRINGIDO: Admite sólo la micro evolución. Atribuye el origen de las primeras especies a un Creador, que lo sería también del Universo.

EVOLUCIONISMO TOTAL Y ABSOLUTO (Jaques Monod): Toda la diversidad biológica proviene de la evolución a lo largo del tiempo desde los primeros organismos (¿ameba primitiva?). Estos a su vez, habrían surgido como producto de reacciones físico-químicas al azar a partir del mundo material. Se propone, por tanto, una autocreación del Universo. El hombre es un producto evolutivo más.

EVOLUCIONISMO TOTAL Y FINALISTA (Francisco Ayala): Admite el valor relativo de los mecanismos propuestos por el neodarwinismo, dentro de un plan dirigido por una causa superior.

El hombre no es sólo un producto más de la evolución biológica, sino un ser dotado de un alma espiritual.

“La existencia y la creación divina son compatibles con la evolución y otros procesos naturales (……) La evolución también puede considerarse como un proceso natural a través del cual Dios trae las especies vivientes a la existencia de acuerdo con un plan”.


Conclusiones:

  1. Evolución como un hecho, aunque todavía no se conoce el mecanismo del proceso evolutivo.
  2. El neodarwinismo, que es la teoría más aceptada en la actualidad, no es la explicación global y definitiva de la evolución. Hay otras explicaciones, aunque igualmente incompletas.
  3. La dicotomía evolución o creación no tiene ningún fundamento científico: A la evolución se opone el fijismo, no la creación. A la creación se opone el materialismo, no la evolución.
  4. La ciencia actual rechaza el fijismo. La Iglesia rechaza el materialismo y, por consiguiente, el evolucionismo ateo (aunque no la evolución).

EvolucionismoEste podría ser el resumen de lo que dio de sí la sesión, en este caso se alargó más de lo que suele ser habitual en nuestras reuniones, y a pesar de ello, aún se nos hizo corta.

Debemos estar plenamente agradecidos, al esmero y dedicación implementados por nuestro estimado profesor, en la consecución de su brillante conferencia. Muchas gracias, Octavio; y como siempre, así lo he visto y así lo cuento.

 

Jordi Almir.