Marc SerraVa arribar fa 8 anys, com un buf d'aire fresc. Va renovar amb entusiasme i alegria les “formes de fer” del club Valldaura. Els residents i preceptors s'havien fet grans sense adonar-se i els joves necessiten models de la seva edat. Ara continuarà el seu camí a Girona. En aquesta entrevista ens fa participar de les seves darreres impressions.

 



Marc SerraLlegó hace 8 años, como un soplo de aire fresco. Renovó con entusiasmo y alegría las “formas de hacer” del club Valldaura. Los residentes y preceptores nos habíamos hecho mayores sin darnos cuenta y los jóvenes necesitan modelos de su edad. En cuanto llegó él, rápidamente se convirtió en el referente de muchos chicos. Algunos ya se han hecho mayores, están en la universidad e incluso en el extranjero. Él es Marc Serra, el auténtico, “el melenas”, un hombre moderno de nuestros días, con mucho corazón y con una gran dedicación a la docencia tanto en su vertiente académica como en su vertiente de formación de la personalidad. Ayer recibimos un mazazo: ¡nos deja… ¡ Todo en la vida tiene sus etapas y él ha decidido reemprender su camino en Girona. Desde aquí le quiero hacer unas preguntas a modo de despedida porque en casa, no nos despedimos y dejamos el sentimentalismo para otras ocasiones.

Marc, ¿Por qué siempre has llevado melenas, eres como Sansón que tenía la fuerza en el pelo? ¿Es compatible llevar melenas y ser numerario?


Marc Serra¿Eh? Pues va a ser que lo soy. Yo te contesto con una pregunta: ¿dónde se ha visto que los numerarios tengan uniforme? Como sabes, estamos en medio de la calle, cada uno a su manera, en su ambiente, para dar formación cristiana, vivir en la sociedad como cualquiera. Esto sí, siendo cristianos a tope, como me decía un chaval. Resumiendo, lo de numerario no va con una estética, es realmente una vocación.

Este empuje y fuerza de carácter que te caracterizan, ¿cómo la utilizas en la educación de los chavales del club?


Supongo que, lo que me empuja es luchar para que los chavales no se conformen con una vida superficial y sean capaces de comprometerse con grandes ideales de vida, que se realicen como hombres.

Tuviste mucha relación con Dani Puch, no te enrolles y en dos palabras dinos alguna enseñanza que te dejara

Pues de él me quedo con la gran dedicación desinteresada que tenía hacia los demás. Gracias por esta pregunta.

Durante estos 8 años igualadinos, ¿cómo has visto la evolución del club Valldaura?

Como no,” in crescendo”.

Marc SerraDanos un consejo para seguir adelante con las tareas del club

Lo tengo bien claro y es que el club siga la línea de ser cada vez un club más de las familias y las familias más del club. Valldaura tiene un gran proyecto educativo que implica a todos y así sí que se puede crecer bien.

Has sido el impulsor de la pagina web, ¿ahora qué nos espera? ¿Vas a dejar este asunto atado y bien atado?

Sí. Ya sabes que en lo que se refiere a la parte técnica no es complicado lo que hará que siga adelante son las aportaciones de todos. Tenemos que conseguir que se vea que la web es una cosa de todos. Animaría a que la gente (Padres, Abuelos, hijos, nietos…) todos aporten material para compartir con los demás.

¿Qué te llevas de Igualada?


Una boina, ¿ no? Jejeje, es broma. Me llevo el cariño de tanta gente con la que he estado. El trato tan acogedor y el ejemplo de muchas familias que han demostrado querer lo mejor para sus hijos. Ojalá el mundo mirara un poco más a Igualada. Creo que me he ganado el carnet de ITV (“igualadí de tota la vida”) que llevaré definitivamente en lo más profundo. Muchas gracias a todos de todo corazón y no dejaré de rezar por esta tierra: “tants cops imitada però mai igualada”.