Índex de l`article

Octavio Rico

"Creación y evolución", contenido y límites de las teorias de la evolución. Octavio Rico

Vent de Mestral, Sessión del Jueves, 21 de octubre de 2010

Como de costumbre, el tercer jueves de cada mes a las 21 h. dio comienzo una nueva sesión de nuestro estimado grupo Vent de Mestral, como viene siendo habitual, la misma gozó de un nutrido grupo de padres interesados en su crecimiento personal.


En este encuentro de “verdadero lujo”, tuvimos la oportunidad de recibir una clase magistral, del estimado profesor (catedrático de biología y geología) Octavio Rico, persona muy estimada en nuestro entorno. El tema escogido para este acto llevaba por título: “CREACIÓN Y EVOLUCIÓN” - Contenido y límites de las teorías de la evolución – el meritado profesor relató su conferencia con una base empírica encomiable, a pesar de su humildad inicial, como quien pide excusas por no cumplimentar expectativas, y yo personalmente opino, lo congratulado que se debería sentir, por saber tanto.

 

El discurso del profesor Rico se mantuvo en un tono sereno, didáctico y muy enriquecedor, la materia es “dura”, pero Octavio demostró a través de su amable disertación, toda su talla académica, y muy especialmente, como persona sabia que le acompañan unos altísimos valores.


Octavio Rico en Vent de MestralEl profesor inició la sesión, acompañado de diversos textos dispuestos sobre el pupitre, que abarcaban desde “El origen de las especies” de Charles Darwin (1859), hasta la propia Biblia; en esta introducción se recreó en un pasaje de la obra de Tracy Chevalier “Las huellas de la vida” con el diálogo entre el Reverendo Johns con la Srta. Philpot en relación al Génesis, que se manifestó muy esclarecedor para el posterior contenido de la charla.

Se mencionaron los textos contrapuestos, en relación a lo que dice Darwin, respecto a lo que apunta la Biblia (Génesis).

Darwin intenta explicar el origen de las especies en un sentido científico, en cambio, la Biblia a través del Génesis, fomenta una respuesta de tipo filosófico, cuya pretensión se basa en la salvación del hombre.

La sesión se desarrolló organizada en cinco puntos, del literal siguiente:

  1. Contexto histórico y temporal
  2. Conceptos básicos
  3. El estado actual de la cuestión. El debate
  4. Conclusiones
  5. Orientaciones bibliográficas